OrganologÃa.
Es
la
disciplina
que
estudia
los
instrumentos
musicales:
evolución,
relación
con
las
culturas
que
los
generaron,
clasificación,
propiedades
fÃsicas
y
sus
consecuencias
sonoras.
Definición.
Un
instrumento
musical es
cualquier
objeto
utilizado
por el
ser humano
para
producir
sonidos en
el marco
de una
creación
musical.
Los
seres
humanos
han
construido
una
gran
variedad
de
instrumentos
musicales
acordes
con
las
necesidades
de
su
cultura.
Construcción.
Un
I.M.
tiene
un
oscilador
y
generalmente
un
resonador.
El
oscilador
es
el
elemento
que
produce
el
sonido
y
el
resonador
es
un
cuerpo
hueco
cuya
función
es
básicamente
elevar
el
nivel
de
intensidad
del
sonido.
Osciladores.
Pueden
ser
osciladores
cualquier
objeto
capaz
de
producir
sonido,
pero
los
más
utilizados
son
cuerdas
o
membranas
delgadas
que
puedan
tensarse
sin
romperse,
columnas
de
aire
contenidas
en
tubos
abiertos
por
uno
o
por
los
dos
extremos,
varillas
o
placas
rÃgidas
y
corrientes
eléctricas
en
determinadas
condiciones.
Modo
de
vibración
de
los
osciladores.
La
onda
que
se
genera
en
una
cuerda
o
en
un
tubo
choca
contra
los
extremos
y
se
refleja.
Al
volver
la
onda
reflejada
interfiere
con
la
onda
original
formando
una
onda
resultante
denominada
onda
estacionaria.
En
esta
onda
se
forman
puntos
en
donde
la
vibración
es
máxima
o
vientres
de
vibración
y
puntos
donde
la
vibración
es
nula
o
nodos
de
vibración.
En
las
membranas
y
placas,
este
fenómeno
origina
las
figuras
conocidas
como
figuras
de
Chlandi.
Resonadores.
Pueden
actuar
como
resonadores
cualquier
cuerpo
hueco
de
superficie
lo
suficientemente
rÃgida
para
producir
vibraciones
(maderas,
metales,
mates,
caparazones).
Su
función
fundamental
es
la
de
amplificar
el
sonido,
pero
también
producen
modificaciones
tÃmbricas
porque
tienen
caracterÃsticas
propias
de
vibración
(frecuencias
formantes).
Clasificación.
Según
el
tipo
de
oscilador,
Hornbostel
y
Sachs
clasificaron
a
los
instrumentos
como
- cordófonos cuando el oscilador es una cuerda
- Membranófonos, una membrana
- Aerófonos, una columna de aire
- idiófonos, el oscilador es todo el cuerpo del instrumento
- Electrófonos cuando utiliza la electricidad solamente para modificar el sonido (instrumentos electromecánicos) o para producirlos (sintetizadores electrónicos)
Modo
de
acción.
Modo
de
acción
es
la
manera
como
se
provoca
la
vibración
del
oscilador.
Puede
ser:
- directa cuando la mano o la boca entra en contacto directo con el oscilador
- indirecta cuando se usa un mediador como un arco de violÃn, una baqueta de tambor, una lengüeta de oboe, los pedales en el órgano de tubos, los martillos en el piano.
Subclasificación
según el modo de acción.
- Cordófonos a) punteados o pulsados con la mano, b) frotados con arco o c) percutidos con martillos.
- Membranófonos, a) acción directa con la mano o con baquetas, b) frotación (cuica)
- Aerófonos a) aerófonos de soplido directo en el pico, haciendo vibrar una lengüeta o usando boquillas y b)aerófonos libres que son sistemas que generan la vibración en los tubos sin tener que soplar en ellos.
- Idiófonos. a) sacudidos, b) entrechoque c), percutidos, d)frotados, e) raspados
Relación entre altura
y caracterÃsticas del oscilador.
- Cuerdas. La altura del sonido que emite una cuerda tensa es directamente propocional a su tensión e inversamente proporcional al largo y densidad (mayor largo o densidad, menos agudo)
- Tubos. La altura del sonidos es inversamente proporcional al largo, pero si se cierra por un extremo, la altura baja una octava.
- Membranas y placas. La altura es directamente proporcional a la tensión de la membrana e inversamente proporcional a su diámetro y densidad.
- Varillas. La altura es directamente proporcional al grosor de la varilla e inversamente proporcional al largo. La altura del sonido que emite también depende de los puntos de sujeción. Si la varilla está sujeta en forma simétrica es más aguda respecto a si lo está en forma asimétrica y la relación de frecuencias es de 25/4. Por ejemplo, si la simétrica produce un sonido de 100 Hz, su asimétrica será de 16 Hz.
Determinar oscilador,
clasificación según Hornbostel y Sachs, modo de acción (directa o
indirecta), acción que se realiza para producir el sonido y mediador
si corresponde.
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